Con la mayor de las emociones te cuento que hemos terminado el proceso de producción de nuestro libro “Una Líder Perfecta Posible” y obvio no podía dejar de compartir contigo este evento que marca un hito en mi vida. Así que decidimos hacer un episodio de...
«Propósito, mentalidad y resiliencia» con Alexandra Pontón
Hace mucho que no grababa yo sola en el podcast, a lo largo de este año siempre tuve una invitada para contarnos su historia, sin embargo hoy celebramos el Newsletter No. 30 en LinkedIn y quise contarte algo de la mía.
Justo hace unas semanas fui invitada a Chile a dar una conferencia y hablé sobre los tres pilares que sostienen mi negocio, pero en realidad esto podría aplicarse también a tu carrera profesional y no quería dejar de compartir contigo un pequeño resumen de lo que fue esta experiencia en el podcast de hoy.
Hablemos de Propósito, Mentalidad y Resiliencia, ¿me acompañas?
MOMENTO UNO – PROPOSITO
El propósito es el alma, el corazón de nuestra existencia.
Ya que proviene del corazón o técnicamente del sistema límbico, el PARA QUÉ nace de tus experiencias pasadas; es la suma total de las lecciones que aprendiste, las experiencias que tuviste y los valores que adoptaste mientras crecías. Lo vas a encontrar buscando historias que revelen quién ERES en tu mejor forma natural.
Después de indagar e interiorizar mucho en los eventos que principalmente han marcado mi vida, se terminó de dibujar mi actual propósito:
Impulsar, desarrollar y ayudar a fortalecer el liderazgo y empoderamiento femenino para lograr organizaciones, familias y un mundo más equitativo e inclusivo para las generaciones futuras.
Esta es la pasión que hoy me mueve, me levanta y reenfoca todos los días.
Pero a veces esta no es la única arma que me ha funcionado, ha sido súper importante la forma como opera mi mente, por eso el segundo pilar del que hablo es la Mentalidad.
MOMENTO DOS – MENTALIDAD
Como no es suficiente el PARA QUÉ cuando se trata de liderar nuestros emprendimientos y carrera profesional, es importante trabajar nuestra mentalidad.
La mentalidad es el conjunto de creencias que tenemos acerca del funcionamiento del mundo y de nosotros mismos. En base a ellas, dirigimos nuestro comportamiento. Así, lo que sostenemos como cierto nos lleva a actuar de una forma u otra, algo que en última instancia determina nuestros resultados.
Distinguimos dos tipos:
Mentalidad Fija
Significa que crees que tus capacidades son innatas y que tienes una inteligencia fija, es decir que no podrías ni aprender ni evolucionar.
Mentalidad de Crecimiento
La mentalidad de crecimiento describe una manera distinta de ver los desafíos y contratiempos. Las personas que tenemos una mentalidad de crecimiento creemos que nuestras capacidades se pueden modificar, incluso si tenemos dificultad con algunas habilidades. Pensamos que con la práctica nuestras habilidades pueden mejorar gradualmente.
MOMENTO TRES – RESILIENCIA
El último y no menos importante pilar para salir adelante en la vida es la RESILIENCIA.
En el budismo, la resiliencia se define con una imagen simple: en una tormenta, la hierba se dobla con el viento mientras el poderoso árbol es derribado.
Si traduces esta imagen a términos humanos, toda una lista de opuestos define lo que se siente ser resistente frente a lo que se siente ser rígido.
Si sientes la resiliencia interior, experimentarás: apertura, aceptación, autosuficiencia, ausencia de miedo y conciencia del momento presente.
Por otro lado, si estás rígido o atascado, experimentarás: mente cerrada, inseguridad, la carga del pasado, aislamiento, tensión y miedo.
La resiliencia es el proceso de adaptarse bien a la adversidad, a un trauma, tragedia, amenaza, como problemas familiares o de relaciones personales, problemas serios de salud o situaciones estresantes del trabajo o financieras. Significa «rebotar» de una experiencia difícil, como si uno fuera una bola o un resorte.
Ser resiliente no quiere decir que no experimenten dificultades o angustias. El dolor emocional y la tristeza son comunes en nosotros los seres humanos.
La resiliencia no es una característica que las personas tenemos o no. Incluye conductas, pensamientos y acciones que pueden ser aprendidas y desarrolladas por cualquiera de nosotros.
La clave es identificar actividades que podrían ayudarte a construir una estrategia personal para desarrollar la resiliencia.
Para lograrlo puedes:
- Permitirte experimentar emociones fuertes y manejarlas para poder seguir funcionando.
- Salir adelante y tomar acciones para atender tus problemas.
- Dar un paso atrás para descansar y llenarte de energía nuevamente.
- Pasar tiempo con tus seres queridos, recibir su apoyo y estímulo, y su cuidado.
- Confiar en los demás y también confiar en tí mismo.
La perseverancia nace de la resiliencia o no sé si al contrario, porque cuando nos levantamos una y mil veces para afrontar nuestras adversidades estamos creando ambas cosas, ser constantes nos ayuda a ser resilientes y viceversa y también desarrolla la confianza en tu capacidad para sortear los obstáculos son importantes.
Encontrar mi propósito me ha llevado hasta aquí hoy, inclusive a crear este podcast para inspiración de muchas.
Estamos a las puertas del 2023 así que te invito a:
Definir ¿Cuáles son los pilares en los que te vas a apoyar para desarrollar tu carrera profesional, emprendimiento, y porque no tu vida personal?
Atrévete a restar el miedo, enfocarte en el propósito, busca ayuda para trabajar tu mentalidad.
Así tendrás una forma distinta de liderarte a ti mismo.
Tus sueños dejarán de ser imposibles porque…
Si tu no trabajas por tus sueños, alguien te contratará para que trabajes por los suyos, o verás como otros lo hacen por tí.
Escucha a mujeres de Latinoamérica con una carrera profesional exitosa, ya sean empresarias, parte de corporaciones, de universidades e incluso figuras públicas que estén creando un alto impacto en la sociedad. ¡Buscamos hombres que se unan a la causa!
Ya tenemos más de 30 episodios entre entrevistas e historias propias de Alexandra Pontón.