¿Qué es el Techo de Cristal? El techo de cristal es un conjunto de normas no escritas al interior de las organizaciones que dificulta a las mujeres tener acceso a los puestos de alta dirección. Uno de los mayores problemas en la trayectoria profesional de la mujer es...
«Desafíos de jóvenes mujeres líderes» con Cristina del Hierro y Nicole Valencia
En este episodio converso con Cristina del Hierro y Nicole Valencia, dos jóvenes ejecutivas de Kin Analytics de Ecuador.
Cristina es una apasionada por el comportamiento humano, la innovación y guiar a personas y equipos para alcanzar sus objetivos. Cree firmemente que con el plan de acción correcto y equipos en constante desarrollo; las empresas pueden transformarse para ser más productivas, eficientes y construir una cultura de innovación con valores sólidos y personas comprometidas.
Nicole es una jóven profesional de 25 años 🙃 apasionada por liderar y gestionar de manera efectiva los procesos en el ámbito administrativo y financiero de las empresas y el sector bancario. Su objetivo principal es impulsar el éxito económico de las organizaciones, persiguiendo un crecimiento sólido y sostenible. En esta búsqueda de excelencia, Nicole considera esencial implementar tecnología de vanguardia, como la inteligencia artificial y el análisis de datos avanzado, con el objetivo de optimizar los procesos financieros y maximizar los resultados de las empresas.
En este episodio hablamos sobre los “Desafíos de Jóvenes Mujeres Líderes” y todos los consejos que te puedas imaginar en ese ámbito, así que no te pierdas ni un solo minuto de este podcast ¡vamos!
MOMENTO UNO: Desafíos camino a la Dirección
El desafío de la edad, por el estereotipo de que la experiencia viene con la edad, sin embargo los jóvenes vienen con ideas nuevas y disruptivas y las ganas de querer ejecutar.
Nicole se ha respaldado con su preparación profesional para poder solventar las tareas que necesitaba hacer, y ha llevado siempre sus ideas bien elaboradas y trabajadas para que puedan ser implementadas; así como su recursividad y de la mano de la tecnología que le ha ayudado a implementar nuevos procesos y ser más eficiente.
“Respaldarme de la preparación profesional, la autoconfianza y el empoderamiento femenino para saber que a pesar de mi corta edad tengo la capacidad de hacer prevalecer mis ideas y opiniones”
MOMENTO DOS: Liderar desde la feminidad
El factor que impide avanzar en la equidad de género es el estereotipo de liderazgo masculino que aún prevalece en la sociedad por la ausencia de líderes femeninas que ayuden, empujen y empoderen a otras mujeres a llevar a cabo estos puestos desafiantes.
“Creo que debemos como mujeres empoderar a otras y decirles que SI se puede y sobre todo romper con el concepto de que las mujeres tratamos de imitar muchas veces la forma de liderar masculina y más bien debemos liderar desde nuestros principios, nuestra feminidad y desde nuestra forma única de ver las cosas y las empresas” Así como el lado de la empresa generar un balance vida-trabajo que apoye a la mujer a desarrollarse en cargos altamente competitivos y directivos.
MOMENTO TRES: Valorar a la persona por lo que viene a aportar a la mesa
Independientemente del género de la persona valorar lo que la persona viene a aportar a la mesa, sin competir unos con otros sino siendo complementarios.
“Potenciar a la persona a que se conecte con su autenticidad y con lo que realmente es y así potenciamos sus fortalezas sin importar el género, invitando a cualquier persona a aportar”
MOMENTO CUATRO: Entornos favorables para la diversidad e inclusión
Crear políticas vanguardistas de maternidad y paternidad, estudiando a países desarrollados como Suecia para implementarlas en la compañías, como por ejemplo:
Licencias más generosas
Licencias de paternidad más largas
Trabajo remoto que permite tener un balance vida-trabajo más tranquilo
“Creo que lo más importante es hacer que las mujeres se sientan mucho más escuchadas, respetadas y valoradas, punto importantísimo para que la mujer sienta que puede decir lo que piensa y que se va a dar un espacio de valor en la mesa” Lo importante es crear ambientes seguros para que las mujeres quieran desarrollarse profesionalmente”
MOMENTO CINCO: No teman asumir roles desafiantes
Eliminemos las barreras que ha creado la sociedad y dediquémonos a desarrollar nuevas habilidades desde la perspectiva donde se respete la feminidad y podamos auto descubrir nuestras verdaderas capacidades y aumentar nuestra autoconfianza para que seamos ese símbolo de empoderamiento femenino.
Recomiendo también tener una red de contactos donde muchas sean mujeres y se compartan los mismos objetivos y retos del ámbito laboral, ser fuente de apoyo e inspiración y de crecimiento para otras mujeres.
MOMENTO SEIS: Cómo se atrae y retiene el talento
Creemos que buscando personas poco adversas al miedo, enfocadas al objetivo y que vayan más allá de las expectativas.
- Mientras la compañía valora en la persona elementos como:
- Meritocracia: es el mérito el que va a ser reconocido
- Entrepreneurship: buscamos gente emprendedora que no solamente quiera cumplir un rol
- Show responsability: qué aportamos a la comunidad
- Trabajar por objetivos y exceder expectativas
- Tener políticas flexibles incluso en temas de días de vacaciones y descanso
- Confianza
“Buscar lugares donde te sientas valorada y seas impulsada a crecer para que no tengamos que luchar contracorriente. Buscar lugares para trabajar donde podemos ser impulsadas y nuestra magia pueda ser valorada, porque es ahí donde vas a desarrollar todo tu talento y crecer profesionalmente”
OTROS MOMENTOS
- Crear espacios de cooperación para promover la equidad de género.
- Competimos con nosotros mismos y con superar nuestros propios límites.
- Buscar justicia y equidad desde los procesos de selección hasta que ingresa a una compañía.
- Que todas las personas tengan un propósito y este se una al de la compañía.
- Reconocer a las personas por sus valores y su aporte a la empresa.
- Buscar evaluaciones de feedback seguras y objetivas, sin paradigmas, justas, transparentes y conversadas; medibles y relevantes para el puesto.
- Actualizarse estudiando y participando en grandes eventos para aprovechar el conocimiento de otros.
- Compartir conocimientos con todo el equipo.
No te pierdas ni un solo instante de este podcast tan interesante donde hemos abordado muy a profundidad el tema de líderes jóvenes en puestos de dirección, equidad de género, manejo de talento y más ¡Vamos!
Escucha a mujeres de Latinoamérica con una carrera profesional exitosa, ya sean empresarias, parte de corporaciones, de universidades e incluso figuras públicas que estén creando un alto impacto en la sociedad. ¡Buscamos hombres que se unan a la causa!
Ya tenemos más de 30 episodios entre entrevistas e historias propias de Alexandra Pontón.